En un importante paso hacia la protección de la salud materno-infantil, esta mañana a las 8 horas, se llevó a cabo en nuestro hospital el lanzamiento oficial de la estrategia de vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) dirigida a personas gestantes, con activa participación del personal de nuestro hospital y pacientes. Esta campaña nacional, implementada en nuestra provincia a través del Ministerio de Salud Pública, marca un hito en la prevención de una enfermedad que afecta especialmente a los más pequeños de nuestra sociedad.
En esta oportunidad estuvo presente el Ministro Secretario de Salud Pública, Dr. Héctor González, junto a otras autoridades del Ministerio de Salud: la Directora Zona Capital de Salud Dra. Thelma Rottoli; el Subsecretario de Atención Primaria y Salud AmbientalDr. Danielo Silva; el Subsecretario de Apoyo y Logística Dr. Carlos Báez; Subsecretaría de Recursos Humanos y PlanificaciónDr. Rodolfo Fernandez Sosa; el Jefe del Departamento de Inmunizaciones, Enf. Roberto Lima; entre otras autoridades. Por parte del Hospital Materno Neonatal, estuvieron presentes: el Gerente Asistencial Dr. David Halac, el Gerente Operativo Dr. Horacio Cozzi, la Gerente Administrativa y Financiera CPN Nancy Chávez, y el Jefe del Servicio de Infectología Dr. Fabián Zelaya.
Virus Sincicial Respiratorio: qué es y por qué es importante la vacunación
El Virus Sincicial Respiratorio es reconocido como la principal causa de infecciones respiratorias agudas bajas en la infancia, especialmente en lactantes menores de un año. Esta enfermedad no sólo conlleva un aumento en las hospitalizaciones, sino también complicaciones que pueden requerir cuidados críticos, así como consultas médicas frecuentes durante los meses invernales.
La aplicación de una dosis de esta vacuna a todas las mujeres embarazadas entre las semanas 32 y 36.6 de gestación, constituye un enfoque preventivo clavepara reducir la mortalidad infantil en nuestro país: no sólo protege a la madre durante el embarazo, sino que también brinda una capa adicional de protección al recién nacidodurante sus primeros meses de vida. Por ese motivo, la vacuna fue incluida en el Calendario Nacional de Vacunación a partir del 1 de marzo.
Además, esta vacuna se suma a otras recomendadas para proteger la salud de las personas gestantes. Entre ellas se incluyen la vacuna antigripal y la vacuna contra laCOVID-19, que pueden administrarse en cualquier etapa del embarazo. Asimismo, la vacuna triple bacteriana acelular, aplicada a partir de las 20 semanas de gestación, proporciona protección contra la tos convulsa durante los primeros meses de vida del bebé.
Este avance significativo en la estrategia de vacunación contribuirá a preservar la salud de las personas gestantes y sus bebés, asegurando un futuro saludable para nuestras familias.
Las Mamis que están en la semana 32 y 36 de gestación pueden acercarse de lunes a viernes de 8 a 20 horas a nuestro Hospital MN y solicitar la vacuna, NO necesitan orden médica.