La Medicina Fetal es una especialidad que, aunque relativamente nueva para el mundo, ha estado presente en el ámbito perinatológico durante años. En el Hospital Materno Neonatal, desde el año 2011, se han adoptado nuevos paradigmas y modelos de atención al conformar la Unidad de Medicina Fetal (UMF). Esta unidad está integrada por un grupo interdisciplinario de especialistas que tienen como misión el cuidado de la salud y del bienestar del bebé desde antes de nacer.
Conocé la Unidad de Medicina Fetal del HMN
La interdisciplina está por distintas áreas de la salud: Obstetricia, Neonatología, Enfermería, Imágenes, Genética, Laboratorio, Servicio Social, Psicología y especialidades Quirúrgicas, entre otras; lo que permite abordar en forma íntegra a la paciente, implementando medidas de prevención ante complicaciones maternas o fetales; realizando diagnóstico y asesoramiento temprano e intervencionismo fetal en los casos que se pueda realizar tratamiento intrauterino.
La UMF evalúa el embarazo de Alto Riesgo dado por el screening combinado de la semana 11-14 que realizamos en la institución (que incluye ecografía obstétrica, cervicometría, eccodoppler de arterias uterinas y marcadores bioquímicos fetales) o por la detección de malformaciones congénitas en cualquier etapa gestacional a través de estudios ultrasonográficos.
Las profesiones que integran la unidad tienen el compromiso de explicar, acompañar y contener a la paciente ofreciendo las distintas opciones de seguimiento y tratamiento; basándose en evidencia científica reciente, y derivando los casos que lo ameriten de manera oportuna, ya que forman parte de la prestigiosa Red Nacional de Medicina Fetal, que apoya de manera continua la institución.
El principal propósito de la UMF-HMN es garantizar un diagnóstico prenatal preciso y oportuno, evitando así la tardía identificación de posibles patologías fetales que requieran tratamiento y puedan afectar la calidad de vida de ese niño por nacer. Además, la unidad se dedica a ofrecer el acompañamiento necesario a cada madre, brindándole comprensión, apoyo psicológico y social a lo largo de todo el proceso. Esta atención integral es esencial, ya que la nueva familia en gestación necesita el respaldo y el compromiso del sistema de salud para afrontar los desafíos que puedan surgir.
En síntesis, la Unidad de Medicina Fetal (UMF-HMN) despliega un enfoque integral y comprometido hacia la atención prenatal, con el objetivo de salvaguardar la salud y el bienestar tanto de la madre como del bebé por nacer. Esta labor es fundamental para garantizar un inicio de vida saludable y seguro para las familias que acuden al HMN.