3 de marzo “Día Mundial de Anomalías Congénitas”

El 3 de marzo es el Día Mundial de Anomalías Congénitas. Fecha para crear conciencia sobre la importancia de la vigilancia, prevención, atención, cuidado e investigación de estas enfermedades.

Las anomalías o defectos congénitos son también conocidos como “defectos de nacimiento” y son alteraciones estructurales o funcionales, visibles o no, que están presentes desde el nacimiento. En general, son de una severidad tal que suelen ser detectados durante los primeros días después del nacimiento e incluso en muchas ocasiones prenatalmente. Debido a su gravedad y frecuencia tienen un alto impacto en la salud pública materno-infantil y, para algunas de ellas, existe un potencial importante para la prevención primaria.

Nuestro HMN cuenta con un equipo Multi e Interdisciplinario de UNIDAD DE MEDICINA FETAL, cabe destacar que no todas las provincias cuentan con este servicio público de tal magnitud. Nuestro propósito como equipo de salud es poder brindar un diagnóstico y eventual tratamientos de inicio temprano en estas patologías, y poder primar el lema de maternidad segura y centrada en la familia.

Médicos Especialistas en Imágenes, Especialistas en Obstetricia, Especialistas en Neonatologías, Especialista en Genética Médica, Especialista en Neurocirugía Infantil, Cirugía Infantil, Urología y Nefrología Infantil, Cardiología Infantil; Enfermería; Servicio de Salud Mental y Licenciadas en Genética.

Por este motivo expresamos a la comunidad que es necesario que el embarazo sea monitoreado, debemos cumplir los controles prenatales. También es muy importante la planificación de la maternidad, ya que existen medidas para disminuir el riesgo anomalías congénitas en nuestros hijos:

–          El uso de ácido fólico (3  meses antes del embarazo y los 3 el primer trimestre de gestación).

–          Estudio de serologías (para chagas, rubeola, toxoplasmosis, HIV, 

HEPATITIS B)

–          No tomar alcohol, ya que es un toxico que tiene efectos directos  para el desarrollo neurológico normal de nuestros hijos

–          No cigarrillos, el tabaco está relacionado como causante de anomalías congénitas (ej: gastrosquisis, retraso de crecimiento intrauterino, entre otros.)

–          Nutrición balanceada.

–          Detección de Hipertensión o Diabetes previo al embarazo, para el tratamiento adecuado y buen seguimiento. Tanto la HTA como la Diabetes Gestacional, puede interferir en el buen desarrollo fetal.