En el día de ayer, miembros del equipo de la Comisión de Lactancia Materna del Hospital Materno Neonatal ofrecieron una charla al personal del Laboratorio Central de Misiones sobre nuestras políticas de lactancia y la importancia de contar con un Banco de Leche Materna.
En la presentación se realizó una contextualización histórica sobre el trabajo que viene realizando el HMN en lo que refiere a lactancia, desde que nació la iniciativa Hospital Amigo de la Madre del Niño (cuando el HMN aún era Unidad Perinatológica del Hospital Madariaga, año 1991), pasando por nuestra acreditación como Hospital Amigo en el año 2014, hasta la actualidad, momento en que nos toca reacreditar.
Con ese objetivo, el HMN ha renovado sus esfuerzos en cuanto a la capacitación del personal, la promoción de la lactancia materna en todos los espacios del hospital, ya sea en la UTPR (Unidad de Trabajo de Parto, Parto y Recuperación, las salas de Internación, el curso PIM (Preparación Integral para la Maternidad), el Consultorio Lactancia Materna, y el Centro de Lactancia Materna (donde las mamás se hacen las extracciones de leche), el Programa Paternar, etc.
En ese sentido se realizó esta charla, en el marco de los Ateneos del LACMI, para avanzar en la implementación del banco de leche humana, por el importante impacto que éste tiene en la salud y en la disminución de la morbi-mortalidad neonatal, sobre todo para los prematuros o para los neonatos enfermos, que estén en la Neo con alguna patología.
Entre los temas desarrollados se incluyó: quiénes pueden ser las donantes, qué requisitos se debe cumplir, qué implica el proceso de pasteurización (exámenes físico-químicos) y en qué consistiría la red de centros de recolección de leche humana. En definitiva, en la presentación se explicó cómo sería el proceso de implementación de ese banco de leche en el HMN hasta lograr que la leche humana pasteurizada pueda llegar a todos los neonatos que la necesiten, sea que estén internados en la Neo de nuestro hospital o en otros establecimientos públicos o privados de la provincia.
Vale destacar que en Argentina se cuenta con nueve bancos de leche, y el Hospital Materno Neonatal se convertiría el décimo banco de leche humana del país.