Las Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud (IACS), son un problema para la salud pública a nivel mundial. En este sentido, se trabaja fuertemente en la prevención a efectos de poder reducir el impacto que las mismas causan en la salud de las personas que requieren internación y en el personal de salud que las asiste.
Por ese motivo, hace hoy 40 años, desde el Instituto Nacional de Epidemiologia (INE) dependiente de la ANLIS Malbrán (Mar del Plata) se comenzó a proveer a las instituciones de salud nacionales que lo requieran, de un software especialmente diseñado para el registro de datos y su análisis epidemiológico. El objetivo es poder mantener una vigilancia activa tanto en el uso de factores de riesgo, el uso de antimicrobianos, como en la ocurrencia de IACS. Esta vigilancia es conocida como Programa VIHDA (Vigilancia de Infecciones Hospitalarias de la Argentina).
Nuestro Hospital Materno Neonatal ha adherido al Programa VIHDA en el año 2012, manteniéndose desde entonces -salvo interrupción en época de pandemia- la carga de los datos y el análisis de los mismos por parte del Sector Infectología y Control de Infecciones.
Estamos orgullosos de pertenecer y contar con esta herramienta que permite brindar un sello de calidad y seguridad en el paciente a las prestaciones que se brindan en los servicios de áreas críticas y de cirugías de todo el hospital.