El Makerland 2023 tuvo su segunda edición el pasado viernes 1 de diciembre en el Parque del Conocimiento, y el Hospital Materno Neonatal tuvo su espacio en el que pudo presentar la tecnología robótica de última generación con la que está equipado el Centro de Simulación.
El evento significó un despliegue de logros, avances tecnológicos y proezas en los deportes electrónicos, a la vez que fusionó la tecnología, el progreso y la cultura misionera, convirtiéndose en la vidriera por excelencia para la innovación en la provincia y su ecosistema de conocimiento.
En el stand de exposición del HMN se montó una réplica del Centro de Simulación y se recrearon partos con amplia convocatoria del público, especialmente jóvenes. Los visitantes se acercaron a observar las distintas situaciones de intervención médica y cómo se comportan los robots de última generación, e incluso pudieron hacer prácticas de RCP para adultos y para bebés guiados por el software, a modo de entrenamiento.
Esta fue la primera vez que el equipamiento del Centro de Simulación se pone a disposición de la comunidad en un espacio público. Esto acentúa el compromiso y la relevancia de nuestra misión institucional como centro de formación y capacitación de recursos humanos en el sector público médico. Estuvieron presentes todos los integrantes del equipo del Centro, que también promocionaron las capacitaciones en RCP abiertas a todo público disponibles actualmente en nuestro Hospital los martes a las 8.30 hs
Centro de Simulación: innovación tecnológica en salud
El Centro de Simulación del Hospital Materno Neonatal está equipado con dos simuladores que representan una mujer adulta y un bebé. Ambos incluyen un software específico que permite crear escenarios realistas, de manera que los alumnos puedan enfrentar situaciones clínicas desafiantes.
Nuestros simuladores de alta fidelidad pueden reproducir sonidos, sangrado, patrones de respiración y latidos cardiofetales, brindando una experiencia lo más realista posible. Tanto nuestros recursos como los programas de formación están diseñados para adaptarse a una amplia gama de profesionales de la salud: médicos de terapia, cardiólogos, emergentólogos o generalistas.