En el marco de la Escuela de Gestión, durante este ciclo 2024 se logró implementar un nuevo método de instrucción al personal, al cual llamaremos “Escuela de Entrenamiento”. Consiste en brindar asistencia a los grupos de trabajo en forma pragmática, transformar los contenidos teóricos en aplicaciones prácticas, teniendo en cuenta la realidad y las cuestiones diarias que atraviesa cada servicio del Hospital.
Para llevar a cabo este proyecto, contamos con el apoyo del Centro de Simulación, que es un medio sumamente importante para plasmar las actividades de mejora. Mediante el mismo, y a través del equipo interdisciplinario de profesionales que componen el área, se pudo llevar a cabo el primer escenario de simulación in situ, que ha comprendido un proceso integral de la prestación de servicios, involucrando tanto personal administrativo, médico y de enfermería.
Desde la perspectiva médica, este escenario de simulación proporcionó una oportunidad única para perfeccionar habilidades técnicas avanzadas, como la toma de decisiones clínicas en tiempo real, la comunicación efectiva en situaciones críticas y la implementación de protocolos estandarizados. Los profesionales médicos tuvieron la oportunidad de analizar y corregir posibles fallos en un ambiente de aprendizaje reflexivo, lo que contribuyó significativamente a optimizar la calidad de los servicios ofrecidos.
Por otro lado, desde la mirada de enfermería, la simulación permitió un enfoque profundo en el rol central del equipo de enfermeros y enfermeras dentro del proceso de atención. Se practicaron habilidades específicas como el manejo eficiente de equipos, la monitorización de signos vitales, la administración segura de medicamentos y la coordinación con otros equipos interdisciplinarios. Además, se fortalecieron competencias blandas, como la empatía, la gestión del estrés y la comunicación con pacientes y familiares.
Este tipo de entrenamiento o simulación de escenarios sirve no solamente para que el personal practique sus procesos médicos, operativos, y administrativos, o sepa como desenvolverse ante ciertas situaciones, sino también para determinar indicadores y bases de información. Permite una evaluación objetiva de las habilidades y se pueden establecer métricas como el tiempo de respuesta, la precisión, el margen de error y la toma de decisiones. También fomenta la colaboración entre profesionales de diferentes ámbitos. Los equipos pueden practicar la comunicación, la coordinación y la resolución de problemas.
Esta estrategia educativa permite replicar situaciones del ámbito hospitalario o clínico con el objetivo de entrenar habilidades y actitudes que buscan mejorar la competencia profesional para poder brindar una atención más eficiente, efectiva y segura al paciente.
Autores: Cdr. Lucas Piotroski, Auditor interno y Coordinador Escuela de Gestión; y Lic. en Enfermería Romina Benítez, Coordinadora del Centro de Simulación