Semana Mundial de la Lactancia y el compromiso con la igualdad

lactancia

Cada año, del 1 al 7 de agosto, el mundo se une para celebrar la Semana Mundial de la Lactancia, un evento que promueve la importancia de amamantar y sus múltiples beneficios para el bebé, la mamá, la familia y la comunidad en general. Este 2024, el enfoque está en brindar apoyo a las mujeres que enfrentan desigualdades, con la esperanza de que la lactancia materna actúe como un igualador social.

Bajo el lema “Cerrando la brecha: apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones”, el Hospital Materno Neonatal se suma una vez más a esta importante campaña. La idea central es que todas las madres, sin importar sus circunstancias, puedan amamantar exitosamente a sus hijos.

Los estudios muestran que el índice de abandono de la lactancia en las primeras tres semanas es alarmantemente alto, a menudo debido a la falta de información y apoyo. Por eso es crucial el acompañamiento familiar, social y comunitario, especialmente durante las primeras semanas de lactancia, cuando muchas mujeres pueden sentirse abrumadas y considerar abandonar.

En ese sentido, el HMN cuenta con profesionales capacitados para ofrecer el apoyo necesario, tanto en el Consultorio de Lactancia como en la etapa de internación, a través del Centro de Lactancia. Los bancos de leche humana también juegan un papel crucial, especialmente para los bebés prematuros y enfermos.

La lactancia materna no sólo es un acto de amor y salud, sino también un paso hacia una sociedad más justa e igualitaria. En esta Semana Mundial de la Lactancia Materna, desde el HMN se proponen distintas actividades fortalecer el mensaje de apoyo a todas las madres y garantizar así que cada bebé tenga el mejor comienzo posible en la vida.