Servicio de Higiene y Seguridad del HMN: garantizando un ambiente laboral seguro

higiene y seguridad

La Higiene y Seguridad en el Trabajo es una ciencia multi e interdisciplinaria que busca identificar, reducir, eliminar o aislar los diversos riesgos presentes en los lugares de trabajo. Su objetivo principal es preservar la integridad psicofísica de los trabajadores, garantizando un entorno laboral seguro y saludable.

En una institución como el Hospital Materno Neonatal esta disciplina cobra gran relevancia, ya que atraviesa todos los servicios. Desde los sectores asistenciales hasta los administrativos y de mantenimiento, cada área desempeña labores que conllevan riesgos específicos que deben ser identificados y mitigados con el objetivo de proteger a los trabajadores.

Si bien todas las áreas son importantes, aquellas relacionadas con la asistencia médica, el mantenimiento y la limpieza presentan los niveles más altos de riesgo. Estos sectores conviven diariamente con peligros biológicos, bacteriológicos y físicos, lo que resalta la necesidad imperante de medidas preventivas efectivas.

En ese sentido, el Servicio de Higiene y Seguridad del HMN pone un especial énfasis en la prevención. Se insta a seguir rigurosamente los protocolos establecidos para las distintas tareas, así como a utilizar adecuadamente los Elementos de Protección Personal (EPP) correspondientes. Además se han desarrollado protocolos específicos para manejo de accidentes con elementos corto-punzantes, se ha realizado un exhaustivo relevamiento de riesgos e implementado planes de contingencia, y se han establecido controles de calidad del agua, entre otras medidas.

El objetivo primordial del Servicio de Higiene y Seguridad es reducir al mínimo posible la incidencia de accidentes y enfermedades laborales. En relación a ese trabajo, el Hospital Materno Neonatal ha sido certificado en 2023 como Centro de Referencia Provincial en Higiene y Seguridad, por parte del Ministerio de Salud de la Nación. Animada por dicha certificación, la institución aspira a mantener su posición, fortaleciendo continuamente sus prácticas y procedimientos para garantizar un entorno laboral seguro y saludable para todos sus colaboradores.