Como todos los años, el Hospital Materno Neonatal lleva adelante la organización de las Jornadas Perinatológicas. Por una Maternidad Segura y Centrada en la Familia. Estas jornadas nacieron hace 11 años con el espíritu de trabajar sobre el paradigma de Maternidad Segura y Centrada en la Familia (MSCF), creado por el Dr. Miguel A. Larguía e implementado en la Maternidad Sardá.
Es por eso que este año, a poco de cumplirse el primer aniversario de su partida de este mundo, la Comisión Organizadora del evento bajo la presidencia de la Farmacéutica Mónica Espíndola, junto a los Directivos del HMN, han decidido que las jornadas pasen a llevar el nombre de quien fuera su padrino: el Dr. Miguel Alfredo Larguía.
Este 2024, el lema de las jornadas es “Innovación y recursos: clave para el progreso en la atención perinatal”, y cuenta con la Declaración de Interés por parte de la Honorable Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones.
El evento tendrá dos locaciones: el primer día se realizarán las disertaciones en el Salón Tierra Sin Mal (cuarto tramo de la costanera), y el segundo tendrá lugar en diferentes espacios del HMN, para la realización de distintos talleres. El acto de apertura se realizará el día viernes 18 a las 12 hs. con presencia de autoridades, y contará con un momento de homenaje póstumo al Dr. Larguía.
En cada Jornada Perinatológica se renueva el objetivo de brindar a los profesionales de la salud de toda la provincia los principios y experiencias para transformar maternidades tradicionales en Maternidades Seguras y Centradas en la Familia, lo que significa una mejor atención a las mamás, los bebés y las familias, que son los verdaderos protagonistas de ese momento.
En ese marco se realizarán disertaciones y talleres, a cargo de prestigiosos expertos, que contribuirán con sus conocimientos a la profundización de ese modelo de trabajo. Los cupos de inscripción se han agotado, por lo que se espera una sala llena de profesionales de la salud comprometidos con la construcción del conocimiento y la innovación de las prácticas hospitalarias y médicas, siempre bajo el paradigma de MSCF.