En el día de ayer dimos comienzo a las actividades organizadas por el equipo de Neonatología de nuestro hospital en el marco de la Semana Mundial del Prematuro, en la que la provincia de Misiones se adhiere mediante la Ley XVII-88 que crea el Programa Provincial de Seguimiento del Recién Nacido en Riesgo.
De acuerdo a dicha ley, también se instituye la segunda semana del mes de noviembre de cada año como la Semana Provincial del Niño Recién Nacido Prematuro y del Decálogo de los Derechos de los Recién Nacidos Prematuros.
Además, la campaña de la Semana del Prematuro cuenta con el apoyo de Unicef Argentina, desde donde se estableció el lema de este año: “Acceso de la familia a la NEO sin restricciones, sin horarios, todo el tiempo”.
Es importante destacar que nuestro hospital trabaja en conjunto con UNICEF y la OMS en la Semana del Prematuro desde el año 2009, y que fue creada para generar conciencia a la población y al equipo de salud sobre el impacto de los nacimientos prematuros, como también en el cumplimiento y la aplicación de los derechos del prematuro, y lo viene haciendo a través del paradigma de Maternidad Segura y Centrada en la Familia.
Los prematuros que nacen en el HMN pasan a la UCIN (Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales) y se encuentran con una terapia abierta a las familias, con cuidados individualizados de acuerdo a las necesidades de cada recién nacido, por parte de todo el equipo de neonatología.
Estos niños, en el transcurso de su paso por la internación reciben atención con el Programa Nacional de Pesquisa Oftalmológica, Prevención y Tratamiento Oportuno de la ROP (retinopatía del prematuro), Programa de Otoemisiones Acústicas, entre otros cuidados específicos.
Al pasar su período de internación, con todos los desafíos que conlleva hasta el alta, se continúa la atención a través de un Programa de Seguimiento de los Prematuros, con todo un equipo interdisciplinario de médicos y enfermeros, psicopedagogos, fonoaudiólogos, psicólogos, kinesiólogos, oftalmólogos, entre otros profesionales, y todo ello para desarrollar la mejor calidad de atención a nuestras familias prematuras misioneras y de la región, en esta etapa tan vulnerable de sus vidas.
En cuanto a las actividades de este año, ayer a partir de las 9.30 celebramos el acto de apertura de esta semana tan importante para nuestro hospital, en el que estuvieron presentes, además de los pacientes que pasaron sus primeros meses de vida por las diferentes áreas de Neonatología, autoridades del Hospital Materno Neonatal, el presidente del IPS, Lisandro Benmaor y otros funcionarios provinciales.
Luego de las palabras alusivas de las autoridades presentes, se realizó el izamiento de bandera de los prematuros por parte de niños que nacieron prematuros y recibieron el alta. También hubo una suelta de globos en memoria de aquellos niños que no sobrevivieron. Además, se hicieron entregas de certificados de alta para algunas familias, regalos y presentaciones artísticas con niños de distintas instituciones, entre ellas, el coro de niños del Colegio San Basilio Magno y el Ballet Infanto Juvenil Zirka de la Asociación Cultural Ucraniana.
Todas las actividades realizadas por nuestro el Hospital Materno Neonatal en el marco de la Semana del Prematuro han recibido la Declaración de Interés Provincial por parte de la Honorable Cámara de Representantes de Misiones.