Información del paciente
Principales programas en funcionamiento
Consultorio de Primera Vez
Es un espacio preparado para recibir a la mujer luego de la confirmación de su embarazo y brindarle consejería, ya que la paciente llega al consultorio llena de temores y ansiedad. La consulta pretende orientar, guiar y acompañar a la embarazada y a su familia en el proceso de asimilación de la llegada de un nuevo integrante y empoderarlos con información médica, de manera amorosa y respetuosa. Cada consulta es única, cada situación es particular.
En el consultorio de primera vez se conoce a la paciente, solicitándole estudios complementarios (ecografías, laboratorios y análisis de orina/sangre). Se rellena su CLAP e investiga su historiaclínica y grupo sanguíneo, se mide peso y talla, se la deriva a otras especialida- des (odontología, consultorio de lactancia, genética, nutricionistas, salud mental etc.). A partir de este primer encuentro con la obstetra se obtiene información importante y vital para el completo monitoreo de la gestante y el seguimiento de su embarazo a través de todos los controles pre- natales que requiera
Hospital de Día
El objetivo de este servicio es acompañar a las mujeres que experimentan problemas de salud durante su embarazo. Se trata de complicaciones que pueden ser previas al embarazo, o producto de éste, y que pueden afectar la salud de la madre o del bebé.
El servicio del Hospital de Día de nuestro HMN cuenta con una internación de 12 hs. y un excelente equipo de profesionales especializados en diversas áreas, para realizar control y seguimiento personalizado de embarazadas con diagnóstico de diabetes, hipertensión arterial, colestasis, y malformaciones fetales. Los controles prenatales regulares desde el inicio del embarazo y la atención especializada en los casos de alto riesgo, disminuyen la probabilidad de complicaciones a la hora del parto.
Medicina Fetal
La medicina fetal es una especialidad relativamente nueva para el mundo como tal, pero existe desde años en el ámbito perinatológico. En nuestra institución a partir del año 2011, bajo nuevos paradigmas y modelo de atención, se conformó el Servicio de Medicina Fetal Multidisciplinario, compuesto de distintos profesionales de Obstetricia, Neonatología, Imágenes, Genética, Laboratorio, Servicio Social y Psicología, con el objetivo de brindar al bebé dentro de la panza de la madre un diagnóstico y, de ser necesario, un tratamiento temprano.
Esta especialidad clínica trata al bebino como un paciente diferenciado de su mamá. La premisa es detectar anticipada- mente los embarazos que puedan llegar a presentar problemas en el transcurso de la gestación y así poder prevenir patologías maternas y fetales. Todo esto se realiza en un marco de protección y apoyo a las embarazadas y sus familias, a quienes se les prepara y acompaña en el proceso de atención.
Lactancia Materna (Hospital Amigo de la Madre y el Niño)
El consultorio de lactancia materna funciona en nuestra institución desde el año 2010, siguiendo los pasos de la iniciativa ”Hospital Amigo de la Madre y el Niño” (HAMN), creada por la OMS y UNICEF en 1991 para promover la lactancia materna en los hospitales del mundo. En 2014 el HMN acredita por primera vez como HAMN y lo sostiene con políticas de lactancia que son modelo para las maternidades de la provincia y de los países vecinos.
El objetivo principal es la promoción, protección y apoyo de la lactancia durante la gestación y lo que dure el amamantamiento, por eso se hace hincapié en la educación prenatal y puerperal sobre la leche materna en consultorios, PIM, internación, alta conjunta, y en todo momento posible.
Aquí se explica la importancia de la lactancia materna y sus beneficios para la salud de la madre y el bebé; el vínculo piel a piel; apego; maternidad segura; y la importancia de los nutrientes de la leche materna hasta los meses de vida del bebé, con el impacto que tiene esta alimentación en su vida adulta.
El consultorio brinda atención exclusiva y personalizada a la mujer y su entorno familiar. Funciona de lunes a viernes por la mañana con turnos programados, pero contamos con personal especializado en lactancia en todo momento de la estadía en la institución para realizar apoyo y consejería.
PIM (Curso de Preparación Integral para la Maternidad)
El curso de Preparación Integral para la Maternidad (prenatal o pre-parto) consta de encuentros semanales de dos horas, con una parte teórica y una práctica. El objetivo es preparar a las madres para el nacimiento (trabajo de parto y parto), y para los primeros cuidados del recién nacido (puerperio). Este espacio está destinado a la embarazada y al acompañante que ella elija para su momento de parto, con el propósito de que viva una maternidad positiva, una experiencia de embarazo feliz.
Nuestro PIM tiene una mirada integral sobre diversos aspectos:
- Adapta la atención no sólo a la embarazada sino a su
- Brinda charlas e interconsultas con otros servicios: odontología, consultorio de lactancia, salud mental, plan de alimentación saludable, educación para la salud, donación de sangre de cordón umbilical, y controles
- Brinda preparación física y psíquica/social de la embarazada (según la edad y gestación se dividen en grupos para la realización de los cursos).
- Preparación física: zumba, yoga, respiración/inspiración en el pujo, relajación.
- Preparación psíquica/social: evolución del embarazo, controles prenatales, temores y ansiedad, entorno, embarazo sano (información sobre gestación, parto, puerperio y crianza del recién nacido) y anticoncepción.
Paternar
El Hospital Materno Neonatal a partir de la puesta en marcha de la implementación de la Guía Paternar Ser y Estar busca promover espacios en los cuales el rol paterno pueda presentarse de manera activa en todas las instancias; desde la planificación familiar, transitando por el embarazo, parto, puerperio, lactancia y la primera infancia.
Al concurrir a nuestra institución en el control prenatal, el padre también tendrá la posibilidad de acceder al control de su salud, se realiza control de signos vitales, revisión del calendario de vacuna y un análisis de sangre general. La salud del padre también en importante y por eso se suman instancias en las que el padre pueda sentirse parte del proceso y acompañado por el equipo de salud.
Durante la internación el varón tiene un rol activo, brindando ayuda, sosteniendo y conteniendo generando seguridad en la mujer, siendo él también protagonista del nacimiento de su hijo.
Nuestro compromiso es garantizar los derechos de las familias, y contribuir a construir vínculos desde el embarazo, entendiendo a la maternidad y paternidad con el sentido de corresponsabilidad.
Transformación UTPR ( Unidad de trabajo de parto, parto y recuperación )
La mayoría de las mujeres y sus familias esperan con ansias el momento crucial del nacimiento, para conocer al nuevo integrante familia. Un momento tan importante, en el que se mezclan tantas emociones y sentimientos, requiere de un lugar único, en donde el trabajo de parto, parto y recuperación sea atendido de la manera más humana posible, respetando la individualidad de la mujer y dando lugar para que ella sea la protagonista del alumbramiento que se está por producir.
El HMN actualmente dispone de ocho salas UTPR. Estas salas brindan el espacio apropiado para que la mujer sea la protagonista del nacimiento de su bebé y en donde pueda contar con el acompañamiento de la persona que ella elija. La persona acompañante podrá ayudar- la, sostenerla, contenerla y participar positivamente del trabajo de parto y parto.
Asimismo nuestras madres cuentan con un equipo interdisciplinario a su disposición, que le brindará contención emocional y atención médica de la más alta calidad, durante el proceso de alumbra- miento. Cada UTPR está completamente equipada y acondicionada con todo lo que las usuarias necesitan para que el parto transcurra en un entorno relajado, amoroso y seguro: pelotas de gimnasia prenatal, bancos, sillones, cama, microondas, equipo de música, televisión, frigobar, baño privado, y una hermosa vista al río o al parque.
Registro de las Personas
En nuestro hospital funciona el Centro digital logístico Nº 3398. Esto significa que, durante tu internación, luego del parto, vas a poder realizar la inscripción de nacimiento de tu bebé (proceso de registración del recién nacido) y también tramitar el D.N.I (proceso de identificación del recién nacido). Como así el trámite del certificado defunción, pese a que no nos guste hablar de esto, es un trámite que se debe realizar, y nuestro HMN lo gestiona.
El registro funciona de lunes a viernes de 6.30 a 12.30 y de 13.00 a 19.00 horas. Los fines de semana y feriados de 9.00 a 11.00 horas (con modalidad de guardia).
Es un trámite IMPORTANTÍSIMO para las familias, la registración e identificación del recién nacido es obligatorio, y en nuestro HMN lo pueden realizar cómodamente antes del alta.
Residencia de Madres
Nuestro Hospital de Nivel III recibe derivaciones de pacientes de toda la provincia de Misiones, por eso contamos con una Residencia para Madres. Ese espacio de contención les permite a las madres permanecer junto a sus recién nacidos prematuros y/o enfermos, que continúan internados en la Neonatología, luego de que ellas fueran dadas de alta.
La Residencia ofrece vivienda (cama, baños y alimentación) a estas madres definidas como vulnerables, y las integra como comunidad con un problema y temores en común. De esa manera, ellas conforman un grupo amigable que les permite sentirse acompañadas en el momento de incertidumbre que transcurren juntas.
El contacto permanente con sus hijos, el temor, los cuidados especiales; sumado a la familiaridad con procedimientos, monitoreos y el equipamiento propios de los cuidados intensivos neonatales, convierten rápidamente a estas madres en auxiliares de enfermería. Son las protagonistas del cuidado de sus hijos prematuros, y esto es posible gracias a la residencia que permite la permanencia de las madres (que no son visitas) junto a sus bebés.
En la residencia se pueden llevar a cabo acciones de educación para la salud, de evaluación de riesgo social-sanitario y de integración familiar, tales como la visita de hermanos y la visita de abuelos.
Seguimiento de Prematuro
La atención se enmarca en un Programa de seguimiento de los niños recién nacidos de alto riesgo y cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales con un objetivo en común: guiar y acompañar a las familias prematuras en la crianza y desarrollo de su bebé.
Al comenzar el Programa de seguimiento, se realiza una entrevista (previa al alta) a los padres o cuidadores que les permite tener más conciencia sobre la importancia de asistir a las consultas programadas. Y luego se utilizarán libretas para los controles de salud.
El trabajo se desarrolla siempre dentro del marco de MSCF, con el precepto de que padres y madres son los cuidadores primarios y responsables de sus hijos. Con la asistencia y el acompañamiento continuo de médicos y enfermeros, quienes estimulan el contacto piel a piel y la lactancia materna desde el primer día.
Una condición primordial es que luego del alta de la mamá, ella pueda permanecer en la residencia de madres para estar las 24 hs. junto a su bebé. A partir de ese momento, día a día se trabajará para lograr una exitosa transición del hospital al hogar. Por eso es importante establecer una red que permita la comunicación fluida entre los distintos niveles de atención, para facilitar el abordaje integral del niño y su familia.
También se cuenta con sala de juegos, que es un espacio dentro de la estructura del HMN y está a cargo de pedagogos, psicólogos y terapistas ocupacionales.