Mitos y Verdades sobre la Lactancia Materna – 2º parte

lactancia

La lactancia materna a menudo está rodeada de mitos y malentendidos, tal como ya lo estuvimos desarrollando en este artículo anterior. Por eso acá continuaremos desmitificando algunas creencias que podrían generar inseguridades a las mamás que buscan amamantar a sus bebés. Conociendo la verdad detrás de estos preconceptos, las madres pueden avanzar más seguras en el proceso de dar la teta.

Mito 11: Los sustos, disgustos o problemas te pueden cortar la leche. FALSO

Es posible que en situaciones de estrés elevado, se pueda dificultar la salida de la leche. Pero esta situación es transitoria. En estos casos hay que poner al bebé al pecho con frecuencia, para vaciar bien el pecho y evitar que la retención de leche termine disminuyendo la producción.

Mito 12: Lo normal es que dar el pecho duela. FALSO

Al inicio de la lactancia, hasta que se consigue una adecuada adaptación y una correcta succión, puede ser molesto. Posteriormente, si existe dolor, indica que hay algún problema (infección, mal agarre, etc.).

Mito 13: No tengo suficiente leche porque con el sacaleches sale muy poca. FALSO

La cantidad que sale con un sacaleches suele ser menor que la leche disponible para el bebé y que él mismo puede sacar.

Mito 14: Mi hijo quiere comer más frecuentemente, me estoy quedando sin leche. FALSO

Existen episodios de mayor demanda de leche por parte del bebé que se denominan “baches de lactancia”. También en ocasiones el bebé hace más tomas por sed.

Mito 15: Si tengo una mastitis (inflamación de la glándula mamaria) debo suspender la lactancia. FALSO

La leche del pecho afectado no tiene ningún efecto perjudicial en el niño. La infección no se transmite al lactante y además, al continuar con la lactancia materna se mejora la evolución de la mastitis.

Mito 16: No puedo tomar ningún medicamento dando el pecho. FALSO

Algunos medicamentos no se deben consumir durante la lactancia, pero otros son seguros. Siempre se debe consultar con el médico obstetra.

Mito 17: Durante la lactancia no debo realizar deporte. FALSO

El deporte y la lactancia son perfectamente compatibles y además es beneficioso para la salud de la madre. Por supuesto, se deben evitar deportes con riesgo de traumatismos en las mamas. Además, la práctica de ejercicio muy intenso de manera continuada sólo es recomendable en deportistas profesionales.

Mito 18: Amamantar a gemelos o mellizos con lactancia materna exclusiva no es posible. FALSO

Es posible dar el pecho a gemelos pero se necesita más ayuda. Cuando la lactancia está bien establecida se puede dar a los dos bebés a la vez. Las demandas de cada bebé pueden ser distintas.

Mito 19: Durante la lactancia no me puedo quedar embarazada. FALSO

Para que durante la lactancia materna no se produzca un embarazo, es necesario que se cumplan las siguientes condiciones: que el bebé sea menor de 6 meses, que solo tome pecho, con tomas frecuentes tanto de día como de noche, y que no se haya reanudado el periodo menstrual después del parto. Si esto se cumple, la eficacia de la lactancia materna para prevenir el embarazo es de hasta el 98%.

Mito 20: Si me quedo embarazada de nuevo, debo suspender la lactancia. FALSO

Es posible llevar a cabo la lactancia materna durante todo el embarazo y después amamantar a los dos lactantes.

La lactancia materna es una experiencia natural y saludable para la madre y el bebé, por eso, desde el Hospital Materno Neonatal ayudamos a las mamás a sostenerla, brindando información y ofreciendo atención personalizada a través de nuestros profesionales en el Consultorio de Lactancia.

Si tenés preocupaciones o preguntas específicas sobre la lactancia materna, no dudes en acercarte: estamos de lunes a viernes de 6 a 14 hs. ¡Te esperamos!