La lactancia materna es un tema de gran importancia en la crianza de un bebé, y a menudo está rodeada de mitos y malentendidos. Al conocer la verdad detrás de estos preconceptos, las madres pueden sentirse más seguras y empoderadas en su viaje de amamantar a sus hijos. En este artículo, desmitificaremos algunas creencias comunes y presentaremos las verdades detrás de la lactancia materna.
Mito 1: No tengo suficiente leche para amamantar a mi bebé. FALSO
Una de las preocupaciones más comunes entre las madres lactantes es si producen suficiente leche para sus bebés. La verdad es que el pecho produce la cantidad de leche en función de las demandas del bebé, siempre y cuando el número de tomas sea adecuado y la postura de succión sea correcta.
Mito 2: La lactancia deforma el pecho. FALSO
La creencia de que la lactancia materna deforma el pecho es infundada. El principal cambio en el tamaño y forma del pecho se produce durante el embarazo, independientemente de si la madre da el pecho o no. Además, el tamaño del pecho depende más de la cantidad de grasa que del tejido glandular.
Mito 3: Durante la lactancia tengo que beber mucha agua, mucha leche y comer más de lo habitual. FALSO
No es necesario que una madre lactante aumente su consumo de líquidos ni de leche. Se recomienda una dieta variada y equilibrada, y beber líquidos según la sed. La producción de leche no depende de la cantidad de leche que la madre consuma.
Mito 4: Si tomo alimentos que producen gases, le pasaré los gases a mi bebé. FALSO
Los alimentos que consume la madre no producen gases ni cólicos en el bebé. No hay necesidad de evitar alimentos como lentejas o coliflor mientras se amamanta.
Mito 5: No debo tomar alimentos con ajo, cebolla o picante mientras doy el pecho. FALSO
La variedad en la dieta de la madre es beneficiosa para el bebé, ya que los cambios en el sabor de la leche según los alimentos ingeridos favorecen que el bebé acepte nuevos sabores cuando se introduzca la alimentación complementaria.
Mito 6: Hay que organizar un horario para dar el pecho. FALSO
Es preferible alimentar a demanda sin un horario fijo. Esto permite que el bebé decida cuándo quiere comer, lo cual es beneficioso para su desarrollo y saciedad.
Mito 7: Se debe dar siempre de los 2 pechos en cada toma. FALSO
La recomendación es vaciar bien el primer pecho antes de ofrecer el otro, para que el bebé obtenga la leche más rica en grasas que sale al final. Algunos bebés solo toman un pecho en cada toma.
Mito 8: Mi madre no me pudo dar el pecho, así que yo tampoco podré. FALSO
La cantidad de leche que se produce depende de la frecuencia con la que se alimenta al bebé. No existe un factor hereditario, y con una técnica adecuada, la mayoría de las madres pueden amamantar.
Mito 9: Si tengo el pecho pequeño produciré poca leche. FALSO
El tamaño del pecho depende más de la cantidad de grasa que del tejido glandular. Las mamas están compuestas de varios tipos de tejido, y el tamaño no determina la cantidad de leche producida.
Mito 10: Tengo los pezones planos o invertidos, no podré dar el pecho. FALSO
En la mayoría de los casos, los pezones planos son elásticos y, con una buena técnica de lactancia, pueden adaptarse para permitir una lactancia eficaz.
La lactancia materna es una experiencia natural y saludable para la madre y el bebé, por eso, desde el Hospital Materno Neonatal ayudamos a las mamás a sostenerla, brindando información y ofreciendo atención personalizada a través de nuestros profesionales en el Consultorio de Lactancia.
Si tenés preocupaciones o preguntas específicas sobre la lactancia materna, no dudes en acercarte: estamos de lunes a viernes de 6 a 14 hs. ¡Te esperamos!